1- El agua puede ayudar a adelgazar. Se debe a varios factores: "Si favorecemos el consumo de agua, y las preparaciones con mayor contenido líquido, disminuimos las calorías de las comidas y favorecemos la saciedad. Además, investigadores alemanes concluyeron que un mayor consumo de agua incrementa el gasto calórico. Consumiendo 2,5 litros diarios, al cabo de 1 año habría quemado 17.400 calorías suplementarias, favoreciendo la baja de peso. "El tomar dos litros de agua al día no ayuda por sí mismo a adelgazar, mantiene el equilibrio de líquidos. Sí es importante cuando se está en un tratamiento para perder peso consumir agua, para no comer alimentos fuera de los horarios indicados"

2- Tomar mayor cantidad de agua no elimina más toxinas. "Para eliminar las toxinas es importante consumir agua, pero el tomar en exceso no elimina más". "El agua es fundamental para mantener un buen funcionamiento del riñón. Es necesario consumir dos litros al día"

3- Hay que tomar agua aunque no se sienta sed. El mecanismo de la sed guía la ingesta de agua, pero la sensación de sed puede estar disminuida en niños, atletas, enfermos y ancianos, por lo que en estos grupos se debe estimular más la ingesta de agua. "Aunque no sienta sed, se necesitan de 8 a 10 vasos de líquido al día. El agua es indispensable para mantener un buen funcionamiento de los riñones, evitar la deshidratación, regular la temperatura del cuerpo y facilitar la digestión"

"El déficit en la ingesta de líquidos se asocia con un mayor riesgo de caídas, infecciones en el tracto urinario, enfermedades dentales, trastornos broncopulmonares, formación de cálculos renales, estreñimiento, dolores de cabeza y migrañas, entre otras enfermedades".