Nuestra metodología de trabajo

Consiste en realizar, junto a los tratamientos integrales del sobrepeso y de la obesidad, un control y cambio de la alimentación del paciente, a través de la estimulación de hábitos y estilos de vida saludables.

Para esto la nutricionista realiza primero una evaluación del estado nutricional del paciente de acuerdo a su edad, talla y estado fisiológico. Para ello se utilizan los estándares antropométricos y la antropometría habitual. También se evalúan sus hábitos alimentarios y su estilo de vida.

Luego corresponde realizar una bioimpedanciometría que consiste en un análisis de la composición corporal del paciente, es decir, se mide su componente de grasa corporal, su masa magra o libre de grasa, su IMC (Índice de Masa Corporal), su metabolismo basal (calorías que está consumiendo su organismo para cumplir sus funciones vitales), líquido total, su peso ideal y su peso aceptable.
De acuerdo a este análisis corporal detallado la nutricionista elabora un plan de alimentación equilibrada y personalizada para lograr un estado nutricional normal.
Los controles nutricionales posteriores tienen como objetivo evaluar la evolución nutricional del paciente, entregar material de apoyo para su plan de alimentación y estimular positivamente la adherencia del paciente a su tratamiento.
La unidad de Nutrición de Natural Clinic además se apoya en la preparación, elaboración y realización de talleres de aprendizaje en temas relacionados con nutrición que estimulan al buen seguimiento y adherencia a los tratamientos de los pacientes.

Pirámide Alimenticia

¿Qué significa tener una alimentación equilibrada? 
Significa tener una combinación de alimentos que se consumen a diario, en cantidades suficientes, que nos permitan satisfacer nuestras necesidades.
Una adecuada alimentación nos ayuda a mantener nuestro sistema inmunitario, es decir, defensas, para lograr combatir infecciones y enfermedades como el cáncer. Para esto necesitamos tener una alimentación adecuada y variada.
Para lograr una alimentación equilibrada debemos consumir toda clase de alimentos, esto es, que contenga todos los grupos alimenticios y considerando las porciones adecuadas para cada persona, éstas se encuentran definidas en la pirámide alimentaría chilena.

Una malnutrición tanto por exceso como por déficit nos lleva a padecer de diferentes enfermedades y de padecer efectos colaterales como la disminución de nuestras defensas contra las infecciones y disminución de las defensas contra sustancias como mutágenos y carcinógenos.

A continuación les entregamos algunos consejos para vivir más y mejor.

  • Mantener un peso dentro de rangos normales.
  • Realizar cuatro comidas al día: desayuno, almuerzo, once y cena.
  • No dejar pasar más de 4 horas entre cada comida.
  • Comenzar el día con un desayuno completo, idealmente con lácteos descremados y alimentos ricos en fibra como cereales integrales o pan integral.
  • Consumir alimentos ricos en fibras como frutas, verduras y legumbres. Nos ayudan a tener una buena digestión.
  • Beber abundante agua, alrededor de 2 litros al día, evitar bebidas de fantasía.
  • Llevar una alimentación variada y equilibrada, que le permitan mantener su peso normal.
  • Llevar una vida sana en contacto con la naturaleza.
  • Darse el tiempo necesario para realizar las cosas que le gustan.
  • Realizar una actividad física por lo menos 3 veces a la semana.
  • Comer liviano por las noches.
  • Dormir entre 8 a 10 horas diarias.

Nutrición Ortomolecular:

Este tipo de alimentación procura proporcionar al organismo, un abastecimiento suficiente y equilibrado de las biomoléculas que constituyen la materia prima necesaria para mantener el cuerpo en buenas condiciones de salud y vitalidad.

La alimentación ortomolecular consiste fundamentalmente en satisfacer las necesidades nutricionales básicas de cada persona de manera individualizada. Nutrientes como Vitaminas, Minerales, Enzimas, Oligoelementos, Aminoácidos, Hormonas y Antioxidantes.

“Una dieta ortomolecular (molecularmente correcta) se caracterizaría por estar compuesta, exclusivamente, de alimentos frescos, naturales, integrales y de preferencia, orgánicos, es decir, sólo se debería de consumir los alimentos, tal como los encontramos en la naturaleza, estando exentos de sustancias químicas artificiales y de procesos industriales que alteran las propiedades benéficas de los alimentos”

Nutrición Mediterránea

En la dieta mediterránea predominan las frutas, las hortalizas, los frutos secos, el pescado, la carne, los cereales, las legumbres, los quesos y finalmente algunos condimentos como hierbas y especias. De todos modos, lo importante de la dieta es la proporción en que se ingieren los distintos alimentos.

La dieta mediterránea tradicional se caracteriza por:

  • La abundancia de cereales y sus derivados (pasta, pan y arroz), verduras, legumbres,   pescado, fruta y frutos secos.
  • Aceite de oliva como principal fuente de grasa.
  • Moderado consumo de aves de corral, productos lácteos y huevos.
  • Pequeñas cantidades de carnes rojas, cerdo y embutidos.
  • Moderadas cantidades de vino, consumidas durante las comidas.