Causas de la obesidad

La obesidad y el sobre peso pueden deberse a:

  1. Causas genéticas: Existe un mayor riesgo de padecer sobre peso u obesidad, si nuestros padres, abuelos, etc, son obesos.
  2. Hábitos alimentarios: La cantidad de calorías totales ingeridas, es en la mayoría de los casos, la principal causa de la obesidad.

Es también muy importante la selección inapropiada de los alimentos (exceso de alimentos ricos en grasas y azucares, ingesta alta de alcohol y baja de agua y fibra dietética), como los horarios inadecuados en los que las personas comen.
Si una persona permanece más de cinco horas sin comer, entra en ayuno y el organismo se defiende aletargando el metabolismo. Es decir que, aún sin comer no adelgaza.

Cabe destacar que una disminución de peso progresiva es mucho mejor que una rápida.

  1. Actividad Física: La disminución de la actividad física diaria (situación que caracteriza al hombre y mujer de hoy); nos lleva a quemar menos energía al día, lo que sumado a un mal hábito alimentario es la causa de la mayoría de los problemas de peso.
  2. Factores psicológicos: nuestros estados emocionales (Tristeza, nerviosismo, ansiedad, rabia, etc.). La mayoría de las personas obesas o con sobrepeso, refieren un aumento de la ingesta alimentaria cuando se enfrentan a situaciones que las estresan, apenan, etc.
  3. Factores endocrinológicos: Un pequeño porcentaje de las personas obesas deben su estado sólo a problemas endocrinológicos (Ej: hipotiroidismo).
  4. Medicamentos: Algunos fármacos producen como efecto secundario el aumento de la grasa corporal (Ej: corticoides, hormonas, antidepresivos).
  5. Embarazos: Gran parte de las mujeres deben su obesidad a un aumento exagerado de peso durante sus meses de embarazo (20-30 kg); que no alcanza a bajar antes de su segundo embarazo. Esto suele ocurrir incluso en mujeres que comienzan su embarazo con peso normal, por esto es muy importante controlarse el peso y la alimentación durante ese periodo.

¿Por qué es importante tratar los problemas de obesidad?

No sólo el factor estético es la consecuencia de la obesidad, sino que hay muchos otros factores que se ven alterados debido al aumento de la grasa corporal:

Consecuencias físicas y fisiológicas

  1. Enfermedades cardiovasculares: Una persona obesa tiene mayor riesgo debido a sus niveles alterados de colesterol, Triglicérido y Presión Arterial, se puede presentar arteriosclerosis o infarto.
    Esto cobra mayor importancia al analizar que ésta es la principal causa de muerte en Chile.
  2. Enfermedades como diabetes: El aumento de peso eleva la posibilidad de alterar el metabolismo de los azucares, resistencia a la insulina, intolerancia a la glucosa o diabetes.
  3. Complicaciones respiratorias: Generalmente las personas obesas presentan una mayor dificultad respiratoria frente al esfuerzo físico, llegando a su expresión máxima que es la apnea del sueño.
  4. Enfermedades hepato biliares: entre los obesos la esteatosis hepática o hígado graso es muy frecuente y en las mujeres hay una mayor frecuencia de cálculos biliares.
  5. Alteraciones del aparato locomotor: Debido a una mayor carga de peso en las articulaciones principalmente en las rodillas y columna, las personas obesas presentan desde dolor en estas zonas hasta problemas de artrosis.
  6. Cáncer: La posibilidad de aparición de cáncer aumenta con el mayor peso principalmente el de: Mamas, útero, próstata y colon.
  7. Alteraciones del crecimiento: En niños obesos existe la posibilidad de mayores alteraciones del crecimiento.
  8. Embarazo patológico: Si una mujer obesa se embaraza o aumenta mucho de peso en su embarazo hay muchas probabilidades de aparición de hipertensión arterial o diabetes gestacional, poniendo en riesgo la salud de la madre e hijos.