Terminaron las Fiestas Patrias y muchos se arrepienten de los excesos de alimentos altos en calorías, azúcares y grasas saturadas.

Idealmente es volver al peso aceptable, pero lo importante es que sea de manera saludable y sin riesgos para la salud. Después del 18 hay personas que optan por realizar dietas de moda o express, pero lo único que consiguen es perder líquidos, minerales, electrolitos y musculatura, lo cual es nocivo para el organismo. Además, hay que tener en cuenta que, con estas dietas en vez de reducir y mantener un peso adecuado, generan un efecto rebote llegando a subir el doble de los kilos perdidos.

La idea no es eliminar todos los alimentos, pero si elegir de mejor forma. Se recomienda no pasar tiempos prolongados de ayuno y comer cada 3-4 horas, ya que el cuerpo es inteligente y guarda todo como reserva para cuando haya escasez de alimentos, esto enlentece el metabolismo y hace que engordemos más. Se recomienda realizar 3 comidas y 2 colaciones por día.

Después de haber consumido tanta carne para el 18, es mejor dejarla de lado por un tiempo y preferir pescados grasos que nos aportan omega 3, que además es antiinflamatorio por lo que beneficia nuestra salud, reduce la presión arterial y disminuye el riesgo cardiovascular, aumenta el colesterol HDL (colesterol bueno), reduce el LDL (colesterol malo) y los triglicéridos; un ejemplo de pescados grasos son el salmón, la caballa, jurel y atún; lo mejor siempre es consumirlos de forma natural, pero si es en conserva, mejor que sea al agua y siempre enjuagar bajo el chorro de agua para quitar el exceso de sodio que contienen.

Tratar de acompañar los pescados con al menos dos a tres variedades de ensaladas de distintos colores, las verduras pueden ser preparadas en forma de guiso, budín, crema de verduras o verduras salteadas con poco aceite, no más de 1 cucharadita de preferencia de oliva que es rico en omega 9. De postre se puede comer fruta entera o en forma de jugo, pero sin azúcar añadida.

Preferir el consumo de frutas y verduras en estado natural, ya que nos aportan vitaminas, minerales y fibra. Preferir los alimentos integrales por su baja absorción (pan, cereal, arroz o fideos integrales), elegir productos descremados y con bajo aporte calórico, preferir carnes blancas y legumbres, mucha agua, por lo menos 2 litros al día, eliminar el alcohol y realizar más actividad física, por lo menos 30 minutos 5 días a la semana.

Departamento de Nutrición 

Centro Natural Clinic