¿Qué propiedades tiene la cúrcuma al aplicarla en la piel?  ¿Qué beneficios de belleza proporciona al consumirla?

La raíz y el rizoma de la cúrcuma contienen curcumina, y es este componente el que ayuda a combatir el cáncer de piel, también ayuda en la curación de las heridas de eczemas.

Al consumirla tiene propiedades antioxidantes, antibacterianas, anti fúngica y antiviral, por lo que ayuda a mantener una piel joven y radiante, ayuda a regenerar y nutrir la piel, eliminar manchas, arrugas y acné.

¿De que manera recomiendas utilizarlo en la piel (en una mascarilla, ungüento, etc.?)  ¿En que casos?

Se puede aplicar en forma de mascarilla durante 15 min, haciendo una mezcla con limón o avena si se tiene la piel grasa o también se puede mezclar con aceite de coco o de oliva para pieles mas secas.

Se recomienda en casos de acné, sarna eczema, psoriasis y para aclarar la piel o manchas no deseadas en la piel.

¿Hay alguna mezcla que sugieras?

Ingredientes:

- 2 cucharadas de cúrcuma

- 1 cucharada de miel

- 2 cucharadas de yogur natural o leche

- 1 cucharada de aceite de oliva o de coco o limón en caso de piel grasa.

Preparación:

Con una brocha aplicar 1 cucharadita de polvo de cúrcuma y 1 cucharadita de jugo de limón, revolviendo bien la mezcla, en la zona afectada, dejar actuar durante 15 minutos o hasta sentir que la mezcla esta seca. Luego lavar con abundante agua tibia y jabón neutro.

Ya que es altamente pigmentante, ¿Como evitar que quede la piel amarilla?  ¿O  usarla de manera cosmética? (rayada, en polvo, etc.)

Se recomienda usar cúrcuma en polvo, mezclada con otros ingredientes y formar una mascarilla. No se debe aplicar por más de 15 o 20 minutos y se debe tener precaución de no manchar la ropa. Luego de lavar la piel con jabón neutro, se recomienda utilizar algún tónico para limpiar bien la piel.

A quienes se recomienda y quiénes deberían evitarla.

La cúrcuma no suele tener efectos secundarios, aunque algunas personas pueden  experimentar malestar estomacal, náuseas, mareos o diarrea.

Se recomienda a las personas que tengan acné, psoriasis o problemas de manchas en  la piel.

Deben evitarla por precaución, las mujeres embarazadas o en período de lactancia, las personas con reflujo gastro esofágico, las personas con problemas de coagulación.

 

Departamento de Nutrición

Centro Natural Clinic