Es un monosacárido de origen natural que se obtiene de la lactosa presente en la leche. A través de un procedimiento industrial se elimina la glucosa de su composición, dejando solo la galactosa, para luego pasar a un proceso de fermentación de donde se obtiene la tagatosa.

Aun cuando proviene de la leche, en su proceso de elaboración se elimina todo índice de lactosa. Por eso es perfecta para quienes son intolerantes a la lactosa, también para diabéticos y para quienes quieran cuidar su peso y salud. 

Su aspecto es muy similar al del azúcar blanco de mesa y posee una textura muy fina, parecida al azúcar flor. Su sabor es muy similar al de la azúcar refinada, pero endulza el doble. 

La diferencia frente a endulzantes como la fructosa y la sacarosa, es que el organismo no asimila totalmente la tagatosa. Una parte se absorbe en el intestino delgado (entre un 15 y 20%) y la gran mayoría se fermenta en el colon, convirtiéndose en ácidos grasos gracias a la acción de las bacterias. Esto ayuda a que no se vean afectados los niveles de glucosa ni de insulina en la sangre, logrando un índice glicémico muy bajo. 

¿Cómo se usa?

Su principal característica es que no se ve afectada al someterse a temperaturas elevadas, por lo que además de usarse para endulzar bebidas calientes y frías, se pueden elaborar productos de pastelería, mermeladas, helados y también se puede elaborar caramelo y merengue.

Buen reemplazo del azúcar

 Los pacientes diabéticos con intolerancia a la glucosa, resistencia a la insulina o con glicemia alterada podrían utilizar este edulcorante sin problema gracias a sus múltiples propiedades, ya que, al contrario de la azúcar refinada, posee un efecto prebiótico y no cariogénico (no produce caries). Y algo muy importante es que se ha comprobado que no es genotóxica (sustancias capaces de causar daños al ADN), embriotóxica (con elementos dañinos para el embrión) ni teratogénica (aquello que produce malformaciones al feto). También es buena para aquellas personas que desean seguir consumiendo cosas dulces, pero sin agregar un exceso de calorías.

 

Beneficios de la tagatosa:

  1. Su capacidad de endulzar es el doble de la azúcar blanca o refinada.
  2. Posee un muy buen sabor, no deja sabor amargo después de su consumo, ya sea en preparaciones frías o calientes.
  3. Se disuelve bien en el formato en polvo.
  4. Resistente a altas temperaturas.
  5. Carameliza por lo que se puede hacer caramelo y merengue.
  6. Es seguro, está aprobado por la OMS desde el 2001 y también por la FDA.
  7. Bajo aporte calórico, recomendable para personas que buscan disminuir el consumo total de energía en la dieta.
  8. No eleva la glicemia, por lo que es recomendable para quienes padecen resistencia a la insulina o diabetes.
  9. No se ha relacionado con la aparición de caries dentales versus otros tipos de endulzantes.
  10. Ayuda a regular la digestión, ya que posee propiedades prebióticas.

 

Centro Natural Clinic

Departamento de Nutrición